//
you're reading...
Marcadores sociales, Uncategorized

Los marcadores sociales en educación: Xmarks y Diigo, además de Twiter


Los instrumentos para la gestión de nuestros marcadores sociales, conocidos popularmente como favoritos, nos permiten organizar en carpetas y subcarpetas las webs que queremos trabajar en un futuro. Además, nos van a permitir aplicar etiquetas a toda web que agreguemos a marcadores de nuestro navegador, en particular recomendamos el Mozilla FireFox por poder añadir información adicional a cada marcador (cada web que agregamos).

La profusión de sistemas de gestión de marcadores web 2.0 desde la aparición de del.icio.us en 2003 es imparable y una de las herramientas 2.0 con más capacidad de crecimiento en el ámbito educativo. La necesidad de ofrecer por parte del profesorado una webgrafía hace de las herramientas de marcadores sociales uno de los principales recursos a trabajar en local y de forma compartida con otros profesores y con los mismos alumnos.

En la experiencia que exponemos utilizamos para la gestión local de los marcadores el navegador Firefox por su sencilla y eficaz gestión de los mismos.

Para la sincronización de los marcadores con los otros ordenadores agregamos el complemento Xmarks que se puede adicionar a todos los navegadores. Esto nos permite tener toda la organización en carpetas de nuestros favoritos en un servidor y podremos sincronizar desde otro ordenador obteniendo los mismos marcadores actualizados.

Lo primero de todo hay que instalar el complemento Xmarks en todos los ordenadores que tú desees. Cada vez que sincronices éstos se actualizaran en cada uno de tus ordenadores donde tengas configurado tu perfil de Xmarks, dado que tus marcadores están en un servidor. Trabajas en un ordenador agregas a favoritos o marcadores tus páginas que quieres disponer de ellas más adelante. Al terminar la sesión sincronizas los marcadores con Xmarks. En cuanto utilices otro ordenador al principio de la sesión sincronizas Xmarks y tienes exactamente los marcadores del otro ordenador.

La experiencia se plasma en http://lawikidejuancar.wikispaces.com/.  El trabajo consistió en la creación de una webgrafía organizada por contenidos de la asignatura Tecnologías de la ESO. Cada uno de los alumnos del Máster de Secundaria de esta especialidad trabajó uno de los contenidos de la materia. Se crearon unos marcadores conjuntos exportando e importando marcadores que posteriormente se plasmaron en la wiki.

Los dos primeros links de cada una de las páginas de recopilatorios de webs  son una página web y un RSS de los marcadores actualizados desde mi propia cuenta de Xmarks, de tal forma que si se agrega una web a una de las carpetas en el ordenador y sincronizamos. automáticamente aparece en esos links.

El resto de webs son esos marcadores de hace cuatro meses y  se hará el copy-paste correspondiente de la web cada determinado tiempo. Al final también aparece el widget incrustado que, sería suficiente si, por una parte las posibilidades de edición permitieran presentar toda la información y por otra, cierta inestabilidad al tener la dura experiencia de “perder” el link de la web si tienes problemas de sincronización. Este problema nos está llevando ineludiblemente hacia Diigo .

En http://lawikidejuancar.wikispaces.com/+Making+Off presentamos varios vídeos de elaboración propia explicando “cómo se hizo”. También están disponibles en el canal http://www.youtube.com/user/juancartectictau.

Como se realizaron estos trasvases masivos de local  dIIgo se pueden ver en la página making off de http://lawikidejuancar.wikispaces.com.

Os muestro el último vídeo:

La tercera dimensión de los marcadores sociales después de organizarlos en local y sincronizarlos a través de una cuenta como Xmarks es compartirlos en redes en otra cuenta como MisterWong, Dilicius o Diigo. Hemos utilizado esta última exportando e importando esos marcadores, de tal forma que la búsqueda de marcadores se realiza en exclusiva por etiquetas. De esta forma hay que etiquetar nuestras webs adecuadamente para trabajar desde Diigo y nombrar bien nuestras carpetas y subcarpetas dado que éstas se convierten en etiquetas al importar nuestros marcadores a Diigo.

Esta socialización de los marcadores propios a través de Diigo nace de la necesidad de encontrar colaboradores en otro ambicioso proyecto consistente en crear una webgrafía general de apoyo educativo para todas las asignaturas de la ESO y Bachillerato. Se ha obtenido ya una amplia webgrafía a modo de recursos globales para el aprendizaje clasificados, etiquetados, por materia, tema y nivel educativo. Para completar este proyecto es imprescindible “fichar” profesores de cada una de las diferentes materias de la educación 12-18. Ya se está trabajando desde Diigo y redes sociales, particularmente Twiter y Ning. en la búsqueda y hallazgo de esos expertos.

Recomendamos Diigo en vez de Delicius por existir un problema muy grave en este servicio. Lo recoje muy bien nuestro compañero de Matemáticas Antonio Omatos @aomatos que en su blog explica por qué migró o escapó de Delicius hacia Diigo: Bye Bye Ddlicius. Se puede destacar que desde el reciente cambio de dueño los clientes de Delicius han perdido sus marcadores, por eso siempre es interesante tener todos tus marcadores en tus ordenadores de froma sincronizada con Xmarks: si pierdes los del servidor siempre tendrás los marcadores en local.

Por otra parte @aomatos nos describe cómo cada vez que subes un marcador a Diigo lo tuiteas automáticamente a través del servicio de twitterfeed.

La buena gestión de marcadores en local nos permite importar marcadores organizados y crear un grupo determinado. Por ejemplo el grupo Didáctica de las Ciencias Experimentales UVA inicialmente se subieron a Diigo 377 marcadores de Física y Química, ahora hay 20 más, el problema es que tienes que agregar a local y a Diigo cada ,marcador que quieras memorizar. Otro ejemplo es el grupo Profesores de Tecnología y TIC, por cierto que tengo que agregar a Antonio Omatos como Profesor TIC de etiqueta , y agregarlo a la carpeta del mismo nombre en mis marcadores locales.

El trabajo cooperativo que podemos realizar en Diigo es a través de la gestión de los grupos. Como ejemplo el grupo utilizado para la búsqueda de información y su gestión para la localización de programas libres de Tecnologías realizado en http://lawikidejuancar.wikispaces.com. El grupo PROGRAMAS PARA LAWIKIDEJUANCAR TIC, se subieron más de 100 programas de forma masiva y etiquetados por carpetas locales, ahora hay 411, y cada grupo realizó otro grupo de trabajo en Diigo.

Twitter ha servido de fuente de información desde mis favoritos en esa red social a tuitear cada oprograma para su publicitación.

Uno aprende de los alumnos que trastean e intentan algo más. Evaluando la cuenta en Diigo de un alumno observo que aparece la etiqueta twiter con frecuencia. Resulta que en Diigo (Tools) se puede conectar este servicio con los favoritos de Twitter, de tal forma que al marcar un favorito en Twitter automáticamente se agrega como marcador a Diigo. Diego Redondo es un profesor de Matemáticas y Tecnología que está trabajando excelentemente con marcadores y muy en particular con Diigo, nos explica len el siguiente video la conexión Favoritos de Twitter en Diigo:

Tres entradas  más del blog de Diego Redondo (@diegoredondo13)

– Diigo, un marcador social que nos sirve para evaluar
– Manual básico de Diigo

También en tools de Diigo podemos sincronizarlo con el defenestrado Delicius: Sincronizar Diigo con Delicius

Por último mostrar especial atención merece las webs de Tecnología Audiovisual que también se incorporan que es una webgrafía organozada en carpetas y subcarpetas con más de 300 webs. Se realizaron hace un año con objeto de incorporar una webgrafía a la tesis “La materia Tecnologías de los Medios Audiovisuales en las facultades de Comunicación de España en la transición de Bolonia”.

El abstract de una futura ponencia lo tienes aquí  Ponencia Xmarks

El podcast del documento anterior creado en vozMe dando a play

https://sites.google.com/site/alojamientodesonidos/repositorio/marcadores_sociales.mp3?attredirects=0&d=1

Otros sevicios de marcadores sociales que hemos evaluado son Mister Wong en http://www.mister-wong.es/ y otros además de:

Evernote

Getboo

Google Bookmarks

historio.us

ibigbang.com – Licorize

Scuttle

Os recomiendo el artículo “Alternativas a Delicius” de Sebastián Herrera en Bitelia

Anuncios

Acerca de tectictau

Profesor de Tecnologías en el IES Juan de Juni. Profesor Colaborador en la Universidad de Valladolid. Investigador en TIC aplicadas a la Educación y Comunicación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 25 seguidores

juancar_gm

Sígume en Twitter

Te invito a seguir este blog

if(typeof(networkedblogs)=="undefined"){networkedblogs = {};networkedblogs.blogId=1012783;networkedblogs.shortName="tectictau";}

Licencia Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: